jueves, 27 de septiembre de 2007

II ENCUENTRO NACIONAL DE TALLERES, GRUPOS LITERARIOS Y ESCRITORES JOVENES “GUSTAVO GARZÓN”

PROXIMAMENTE

CASA DE LA CULTURA ECUATORIANA
QUITO ECUADOR


OBJETIVOS GENERAL
Propiciar el encuentro entre los diferentes grupos dedicados a la creación literaria dentro de nuestro país, para generar interrelaciones entre sus integrantes a través de la participación conjunta en las distintas actividades a realizarse durante el encuentro.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Compartir las experiencias que cada grupo pueda aportar al resto, para mejorar el funcionamiento de los talleres y comprender la evolución que sigue la nueva literatura en los distintos rincones del país, a través de conversatorios, diálogos y debates o de los mismos contactos amistosos que se entablen durante el evento.
Fomentar la integración y el encuentro de los jóvenes escritores, para formar una comunidad literaria que si bien no puede compartir los mismos principios, al menos permita el conocimiento y el respeto por las diversas maneras de expresión que manejan los distintos grupos del país.
Difundir hacia otras zonas del Ecuador las actividades que cada taller realiza en sus entornos locales, para generar procesos conjuntos o complementarios que permitan ampliar las iniciativas de cada grupo.
JUSTIFICACIÓN
Los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión se han vuelto una tradición a partir de los años 80’, cuando se iniciaron con los trabajos dirigidos por Miguel Donoso Pareja. De estos talleres formaron parte varios de los que ahora son importantes escritores ecuatorianos. Alfredo Pérez, Abdón Ubidia y Raúl Vallejo, en sus libros..., Referentes y Cuento Ecuatoriano de Finales del Siglo XX, respectivamente, coinciden en afirmar que los talleres literarios muchas veces han sido erróneamente vistos como fábricas de escritores, y peor aún, de estrellas literarias, olvidando que los talleres son espacios donde se vive y comparte la literatura de manera libre, sin aspiraciones presuntuosas, donde cada participante intenta aprender y comprender lo que viene de sus compañeros y de cada coordinador. Por otro lado, la complejidad de la sociedad actual, el individualismo, las limitaciones económicas, la ideología del mercado instaurada en el mundo literario y editorial, así como el poco interés que generalmente se le otorga al ámbito del arte y la literatura, son algunas razones, de entre muchas otras, para que los talleres literarios hayan tenido y continúen teniendo una gran acogida, pues permiten el contacto, las interrelaciones y la formación de grupos de creación literaria que hacen frente a todos estos constreñimientos, con más opciones de superarlos, de las que tuvieran si cada miembro de cada grupo lo intentase individualmente. Siendo esta una actividad solidaria y de participación, se vuelve imprescindible propiciar un encuentro de afines. Sólo a través del contacto y la experiencia, se puede esperar un avance y una renovación conjunta de estilos y temáticas en la literatura ecuatoriana. El primer encuentro llevado a cabo durante la última semana de abril del 2006, en la ciudad de Riobamba, dejó grandes expectativas y lecciones para cada uno de los participantes, así como las experiencias de nuevas relaciones entre talleristas de diferentes ciudades del país, además del compromiso de no dejar en el olvido una actividad de este tipo. Intentando favorecer nuevos contactos, fortalecer los ya logrados y sobre todo, tratando de no dejar en el olvido lo conseguido hasta el momento en este constante proceso de integración, se pretende llevar a cabo el segundo encuentro de grupos y talleres literarios del Ecuador, aún a costa de las limitaciones económicas, temporales, logísticas y espaciales con las que seguramente se encontrará el evento.

No hay comentarios: